Verificación


servicios
servicios
servicios
servicios

actualidad

15 may 2013

Consejos sobre posicionamiento en buscadores para no expertos en SEO

Consejos sobre posicionamiento en buscadores para no expertos en SEO

Buscando en Google se encuentra mucha información sobre posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization). Muchos posts puede resultar muy complejos para aquellas personas que no sean expertos en SEO o  que no sean desarrolladores y no tengan conceptos de programación y código. Y otros posts son tan genéricos que realmente que no ayudan ni al experto en posicionamiento, ni a la gente que no lo es.

Con esta finalidad escribimos esta noticia, para dar una serie de recomendaciones básicas para personas no expertas en SEO, evitando terminologías incomprensibles referentes a código y cuestiones más técnicas. Así pues, pretende ser de utilidad para aquellas personas que gestionan los contenidos de la página de su empresa o blog y les interesa saber como enfacar mejor la redacción de sus contenidos hacia unos contenidos de calidad. Aclaramos que Google tiene en cuenta muchísimos criterios, y que ni siquiera los expertos los controlan todos, si bien estos consejos creemos que son los más importantes e implican una guía fácil de seguir que sin duda os llevará a un mejor posicionamiento. Para acciones SEO más avanzadas recomendamos consulte siempre a un experto que le asesore.

1.- Contenido original: redacta tus propios contenidos, no copies a otras webs (ni a ti mismo). Si copias contenidos Google te penalizará por contenidos duplicados y no indexará tu post. Mucha gente cree que copiando y cambiando unas pocas palabras va a conseguir "engañar" a Google, pero esto no funciona así. Aveces pasa que la noticia no es tuya y que realmente te estás basando en una fuente, en ese caso lo que recomendamos, para evitar que caigas en contenido duplicado, es que leas la noticia y anotes ideas y conceptos básicos (y no frases enteras) con los que hacer un guión para después redactar la noticia a tu manera.

Recomendamos escribir posts de aproximadamente 400 palabras. Si tiene menos de 300 palabras Google no lo indexará o le dará escasa importancia. Recuerda también que la frecuencia de publicación es importante, por un lado Google tendrá en cuenta este factor y además una mayor frecuencia implica un mayor volumen de posts o páginas en tu site, y como cada post es una posibilidad de posicionarte, un mayor volumen de contenidos aumentará la probabilidad de posicionarte en Google.

Hay que ser cuidadoso en la redacción, evita errores ortográficos o gramaticales, Google lo tiene en cuenta.

2.- Palabras clave y frases clave: construye frases que contengan palabras clave por las que te interesa posicionarte en los primeros resultados de Google. Sé realista, no intentes posicionarte por una palabra clave muy genérica y busca frases clave que sean posicionables. Si tu contenido no tiene esas frases clave dificilmente te vas a posicionar por esos criterios de búsqueda que te interesan. Un ejemplo: si eres abogado no pretendas posicionarte por "abogado" y busca una frase clave más realista como "abogado en Galicia", ""abogado laboralista en Coruña" o similar.  Recuerda que cada página o post es una posibilidad de posicionarte, así que los contenidos de cada página deben de trabajarse para posicionar esa página en concreto.

Además esas frases clave deben figurar en el título de la página, en la URL (utiliza URL's limpias siempre) y en el texto del post o página especialmente en el primer párrafo. Utiliza negritas para esas frases o palabras clave, pues Google interpreta la negrita coon mayor relevancia.

Ten cuidado con la densidad de las palabras clave: lógicamente tu post debe contener esas palabras si prentendes posicionarte, pero no abuses puesto que Google podría penalizarte por considerarlo poco natural. Una densidad adecuada de palabras clave sería entre el 1-5%. La solución más natural es poner sinónimos de tus palabras clave.

3.- Etiquetas en las imágenes: Google indexa contenido, y una imagen no tiene contenido si no le pones una etiqueta "alt" que contenga palabras clave sobre tu post o imagen en cuestión. Además puede generarte tráfico por salir en resultados de imágenes de Google.
 

4.- Enlaces / links: para Google un enlace es una recomendación, así que los tiene en cuenta siempre que estos sean naturales, es decir, que no se fuerce el posicionamiento con palabras claves. Recuerda poner etiqueta "title" a tus enlaces. 

Utiliza tanto enlaces internos como externos. Los enlaces internos ayudarán a Google a indexar tu página y rastrearla. Los enlaces externos es recomendable que sean siempre a páginas más  relevantes que la tuya o que estén muy relacionados con el tema a tratar en el post.

Evita los directorios de enlaces o granjas de enlaces, es otra práctica penalizable por Google. La mayoría de estos directorios perjudicarán tu posicionamiento en vez de mejorarlo, si bien es cierto que hay alguno muy interesante pero que incluso es difícil salir en ellos, por  ejemplo Dmoz.org.

No intercambies enlaces, es una práctica penalizable por Google (y en el mejor de los casos el efecto será neutro). Trata de conseguir enlaces de una forma natural, si tu contenido es original y de calidad acaba llegando sólo. Si los enlaces que consigas son de páginas con una temática igual a la tuya Google le va a dar meyor relevancia. También tendrán más relevancia los enlaces que estén en el contenedor central de una noticia que los que estén en el pie de páina o en el sidebar de una web. 

Revisa tu página por si tienes enlaces rotos (que tienen el link mal) para solventar esta situación.

Recuerda que más vale un enlace de calidad que cien enlaces que no sean de calidad. Importa la calidad y no cantidad.

5.- Redes Sociales: el posicionamiento y el SEo a día de hoy van de la mano.  Si a alguien le gusta lo que escribes lo compartirá en las redes sociales, y a su vez ese contenido empezará a hacerse viral al poder volver a compartirse por fans o seguidores de este usuario. Nadie comparte algo que no le gusta, asi que para Google es sinónimo de una recomendación o contenido de calidad. Por ello es bueno que facilites en tu página la labor de compartir tu contenido en las principales redes sociales.

6.- Otros factores a tener en cuenta: Hay cientos de factores más y aquí sólo te ponemos algunos, aquellos que considermaos más importantes para tener en cuenta:

- Antigüedad del dominio: un dominio con antigüedad se posicionará mejor, Google le dará mayor relevancia. De hecho un dominio nuevo va a tardar meses en que Google empiece simplemente a hacerle algo de caso. Si renuevas tu dominio por periodos de más de un año también lo tendrá en cuenta Google, pues es una señal de confianza a largo plazo en tu proyecto.

- Velocidad de carga de tu página:  si tu servidor es muy lento no va a ayudarte en el posicionamiento. Google tiene en cuenta la velocidad de carga de tu página. Ahi pueden entrar en juego varios factores, desde el servidor hasta la optimización del código de la web.

- Tiempo de permanencia en tu página y Tasa de rebote:  si la gente permanece de media poco tiempo en tu página es que tu contenido no es interesante y Google lo tendrá en cuenta. La mejor forma de aumentar el tiempo de permanencia de tus usuarios es ofrecer un contenido de calidad, pero existen otras técnicas encaminadas a aumentar estos tiempos que también puedes utilizar, como ofrecer utildiades extra, juegos, configuradores, etc que harán que los usuarios "jueguen" un poco dentro de tu site y aumente el tiempo de permanencia. Ni que decir tiene que un buen diseño puede ser uno de los principales factores para que un usuario permanezca más tiempo en tu web, pues le generará confianza y una experiencia agradable (todos nos escapamos de los sitios cutres, evita que tu página lo sea).

- Sitemap y robots.txt: facilita el trabajo a Google y pon un sitemap y un robots.txt para que pueda rastrear fácilmente tu site e indexar todos tus contenidos.

- No poner texto oculto: poner texto oculto en el código es una práctica penalizable por Google, no caigas en esos errores.

- No abuses de la publicidad: si tu web tiene publicidad, no abuses de ella, a nadie le gusta entrar en un site sobrecargado de publicidad y Google lo tiene en cuenta.

Esperamos sean de utilidad estas recomendaciones y te ayuden a posicionarte mejor, pero recuerda consultar con un experto para hacer bien las cosas, una vez que las haces mal y Google te penaliza corregir los errores será mucho más complicado y costoso.

 






 

Volver a noticias